portadaapp
frida

Inventan un láser que puede “susurrar” mensajes al oído

Los creadores precisan que la innovación es completamente segura para los ojos y la piel de las personas que reciben los mensajes.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) han desarrollado un láser capaz de transmitir mensajes audibles a través del aire a una persona específica sin requerir ningún tipo de equipo receptor. El estudio fue publicado en la revista ‘Optics Letters’.

Según precisa un comunicado, los investigadores utilizaron dos métodos diferentes basados ​​en láseres para transmitir varios tonos, música y una voz grabada “a un volumen de conversación normal”. “Nuestro sistema puede utilizarse a cierta distancia para transmitir información directamente al oído de alguien”, señaló uno de los autores de la investigación, Charles Wynn.

El especialista agregó que se trata del “primer sistema que utiliza láseres que son completamente seguros para los ojos y la piel, para traducir una señal audible a una persona en particular en cualquier entorno”.

Se detalla que el invento se basa en el efecto fotoacústico que se produce cuando un material forma ondas de sonido después de absorber la luz. Concretamente, los especialistas emplearon el vapor de agua en el aire para absorber la luz y crear el sonido. Aseguran que su láser podría funcionar incuso en condiciones secas, debido a que “casi siempre hay un poco de agua en el aire, especialmente alrededor de la gente”.

Las pruebas en laboratorio mostraron que un equipo disponible comercialmente a base de esta técnica podía transmitir el sonido a una persona a más de 2,5 metros de distancia a 60 decibeles, pero los autores del estudio creen que se podría aumentar esa distancia fácilmente.

En cuanto a la utilidad de este método, los investigadores afirman que podría emplearse en comunicaciones dentro de habitaciones ruidosas, o para enviar mensajes de alerta en situaciones de peligro como, por ejemplo, la presencia de un tirador activo.

Comments

comments

Estacion XLW 92.1

CONTACTANOS!