Esta noche se entregan los Premios Gardel 2020

Si hay algo a lo que la cámara de la industria discográfica de la Argentina, Capif, está acostumbrada cada vez que organiza una entrega de Premios Gardel es a los cambios. Por esto, y por el año de «nuevas normalidades» que vive el planeta, no llamará la atención de nadie que hoy, a las 22, se viva una ceremonia virtual de la fiesta mayor de la música argentina. Tendrá una transmisión televisiva a cargo de TNT, online desde el Facebook de los Premios Gardel y radial a través de Radio Nacional.

En más de dos décadas tuvo festejos grandilocuentes y otros modestos. Incluso hubo años en los que no los tuvo. «Debido a la emergencia sanitaria de público conocimiento y por la suspensión de los espectáculos públicos, se canceló la ceremonia correspondiente a esta edición». Esta frase no corresponde a un comunicado de Capif escrito meses atrás sino el que envió a los medios de comunicación en 2009, cuando la famosa Gripe A (H1N1) estaba al acecho.

Aquel año, el Gardel de Oro había ido a parar a manos de Luis Alberto Spinetta, pero no hubo escenario donde se entregara el premio. Y los dos años siguientes tampoco. La gala de premiación recién volvió en 2012 y el año pasado comenzó una nueva etapa, consistente en la descentralización de los premios. Por primera vez, fuera de Buenos Aires. La celebración, realizada en Mendoza, fue el puntapié de una gira que seguramente este año tendría escala en otra ciudad grande de la Argentina. Pero eso tendrá que esperar. Este año es virtual, como lo son todos los espectáculos artísticos desde marzo último.

El show
Algunos datos para tener en cuenta. La duración será de aproximadamente dos horas, con Ale Sergi y Natalie Pérez como anfitriones y presentadores de los 16 musicales que se verán.

Participarán León Gieco, Miranda, Marilina Bertoldi, Benjamín Amadeo, Conociendo Rusia, Louta, Vicentico, David Lebón, Marcela Morelo, Nicki Nicole, Los Caligaris y Lisandro Aristimuño, entre otros que se conocerán esta misma noche. Como todo estará centrado en esos shows, la mayoría de las actuaciones serán cruces musicales, cinco de ellos con el tono de homenajes a grandes figuras de la música.

Las categorías
Habrá 41 ganadores. A partir de este año no hay más divisiones del tipo «solista masculino pop» «solista femenina pop». No habrá división de género. Pero habrá más nominados en cada categoría: ocho para cada rubro y diez para Canción de año y Nuevo artista. Además, se incorporó un nuevo rubro: Mejor álbum en vivo.

Según informó Capif, se recibieron 3000 postulaciones para competir en la primera rueda que da el pase a las ternas. Fue la cifra más alta de las últimas cuatro ediciones.

Los favoritos
Las nominaciones de este año se conocieron a principios de julio. Wos encabeza la lista de los más nominados, con su nombre o el de su disco estampado en 9 categorías. Detrás del artista de trap están David Lebón (8) Conociendo Rusia (7), El Mató a un Policía Motorizado (6) y Pedro Aznar (5). El premio principal, el Gardel de Oro, será para quien se imponga en la categoría Álbum del año. Allí competirán David Lebón (Lebón & Co), Wos (Caravana), Conociendo Rusia (Cabildo y Juramento), Paulo Londra (Homerun), Eruca Sativa (Seremos primavera), Él Mató a un Policía Motorizado (La otra dimensión), Sig Ragga (Relatos de la Luna) y Pedro Aznar y Ramiro Gallo (Utopía).

Fuente: lanacion.com